jueves, 13 de diciembre de 2012

Consejos para las entrevistas de Trabajo

Después de leer artículos, libros y sobre lo que recomienda el SEPE "Servicio Público de Empleo Estatal", voy a explicar el resumen de los puntos que he aplicado y otros que voy a aplicar en una entrevista de trabajo.

1- Preparate la entrevista:

Tienes que estudiarte el currículum vítae para que lo que digas no se contradiga con él. Además conocer a fondo la empresa, el puesto ofertado y, si fuera el caso, la persona que realizará la entrevista. Ensayar con conocidos la entrevista para hacerlo de forma natural.

2- Sé Puntual

A quién le gusta esperar? y cuando esperas, acumulas negatividad. Tampoco llegues muy pronto, si llegas 30 minutos antes solo entra de 10 a 5 minutos antes de la entrevista, mejor que hagas tiempo por alrededor. Un consejo: sal con tiempo por si fallara el coche, transporte público o alguien que te lleve y si a pesar de la previsión por una de esas desastrosas casualidades vas a llegar tarde, llama con antelación para avisar que llegarás tarde, aun tendrás posibilidades.

3- Adapta tu perfil a lo que necesitan

Al prepararte la entrevista y al haber obtenido conocimientos sobre la empresa debes potenciar tus cualidades para el puesto y las tareas que realizarás. Recuerda, por muy impresionante que sea tu CV no e cogerán si no encajas en el perfil.

4- Imagen, vocabulario y expresiones coherente.

Evita expresiones coloquiales o vulgares, vístete acorde al puesto. Si vas para mozo de almacén ir de traje con corbata puede chocar, os lo digo yo que he sido empresario y jefe, pero si es un puesto de cara al público vístete con tu mejor traje.

5- Tu sinceridad, actitud y confianza lo son todo.

La inseguridad, el nerviosismo y la falta de sinceridad son detectados a la legua por los encargados de los recursos humanos de las empresas. Ellos saben detectar tus fortalezas y debilidades.

Se humilde, amable pero confiado, como te pases y seas arrogante lo perderás todo. El entrevistador debe ser el que lleva la iniciativa, cómo? Ejemplo:

  • Deja que te de la mano el en primer lugar
  • Esperar que te ofrezca asiento
  • Interesarte por todo lo que dice
  • y pregunta cuando lo veas pertinente, nunca por mostrar un falso interés.
6- Tienes que estar preparado para preguntas personales y conflictivas

Te debes preparar preguntas sobre el porque dejaste el último empleo, tus expectativas en el sueldo y el por qué te interesa el puesto. Potencia tus habilidades con los consejos del punto 5.


7- Evita las preguntas sobre el sueldo, beneficios y vacaciones

Piensa que muchas empresas en la primera entrevista es una prueba y si ellos no sacan el tema tu no lo saques, es decir, no muestres interés por ello.
Si desconoces las condiciones sobre el empleo espera que el entrevistador hable sobre ello o cuando el te pregunte si tienes alguna duda al final de esta.

8- Serenidad y humildad

Una actitud nerviosa, altiva o desafiante es lo que pero que puedes hacer, muestra siempre mucho interés y que sea un 1 a 1 de pregunta a pregunta. Ten confianza en ti.

9- Movimientos y postura adecuada.

Hay muchas personas que como yo, hemos leído mucho sobre el lenguaje gesticular. Resumiré un poco lo que hay que evitar para daros un ejemplo:

  • Cruzar brazos
  • apoyarse en la mesa o pared
  • reclinarse en la silla
  • tocarse la cara ( el 90% de lo que quieres expresar negativamente lo haces en función de como te tocas la cara, así que evítalo o estudia cuales has de hacer correctamente.)
  • No estar recto hacia la persona que se habla.
10- Y hagas lo que hagas, nunca hables mal de un trabajo, empresa, compañero o jefe anterior.

Se lo que sea que haya pasado en la otra empresa hay muchas formas de decir las cosas. No es lo mismo decir que tu antiguo jefe te echaba brocas por cualquier cosas porque era un tirano y te marchaste por no aguantarlo, que decir que había diferencias insalvables con tu antiguo jefe y decidiste cesar la actividad.

Utiliza motivos razonables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario